HISTORIA DEL REAL SPORTING DE GIJON

historia del real sporting de gijon


El fútbol irrumpió al inicio del pasado siglo en Gijón de la mano de jóvenes de la emergente burguesía local que estudiaban en el extranjero. Posiblemente menos relevante, pero nunca desdeñable, sería poco después para los trabajadores el logro de los domingos, que pasaban a ser días no laborables.

Quizás por todo ello el fútbol ha tenido siempre mucho de componente social, capaz de abrir mil debates como escudriñador eterno de la sociología de las masas. No falta quien postula desde su base más antropológica el concepto tribal que lo rodea y la evolución de una sociedad que cambia conceptos bélicos por otros más pacifistas, propios de este deporte-espectáculo: competitivo, pero reglado y sumido a la decisión final de un árbitro.

Avanzado ya el concepto inicial, la gran pregunta sería: ¿Por qué el Sporting? ¿Cuáles son las claves de que haya perdurado al punto de convertirse en centenario? Posiblemente por la suma de muchas circunstancias.

En unos casos le fueron propias y en otros, ajenas. La gran verdad es que los inicios rojiblancos saben a olas, a verano y a chiquillería. Anselmo López recordaba de su niñez cuando veía jugar al fútbol a aquellos estudiantes que en sus regresos vacacionales traían balones, indumentarias y reglas del extranjero con las que se aplicaban sobre los arenales de la playa de San Lorenzo o en los campos abiertos de los alrededores de la ciudad.

Mientras Adaro Magro trataba de dotar al Musel desde la Junta de Obras de una infraestructura que permitiera consolidar industrialmente a Asturias, su hijo y futuro ingeniero, cuya formación académica llevaba a cabo en Alemanía (antes en Suiza), Adaro Porcel, introducía las primeras reglas del novedoso 'sport', a caballo entre los siglos XIX y XX, ajeno a que al paso de los años el que sería su hijo, Adaro Ruiz-Falcó, nieto del primero, reinventaría una Feria de Muestras que se articularía como el gran escaparate de la región y en la que el Sporting fue el gran protagonismo en el verano de su Centenario con una magnífica exposición en el pabellón municipal que batió todos los récords de expectación y de visitantes.

No deja de ser más que un ejemplo vertebrado a través de un apellido, pero el mismo nos revela someramente cómo han evolucionado una región y una ciudad entrelazadas con el nombre del Sporting, quizás porque el club rojiblanco siempre ha sido el principal espejo de su entorno social. Ahí precisamente ha radicado su perdurabilidad, apegado a los colores de la matrícula marítima como génesis de su propia estética.

Escrito está que 'el Real Sporting es el carisma de un club de fútbol que evoca a Gijón, con especial eco en el resto de Asturias, donde se le reconoce su especial carácter representativo. Con El Molinón como incomparable escenario, la historia más reciente de la entidad rojiblanca se enuncia asimismo a través de Mareo, toda una filosofía del deporte capaz de generar futbolistas de primera línea internacional'.

Pero la pregunta necesita insistencia ¿Por qué el Sporting y no el Gijón Sport o la Sportiva?,los otros dos grandes clubes de inicios del pasado siglo. Es cierto que la respuesta requiere todavía de muchos más matices, aunque el primero a precisar es que el Sporting siempre fue de menos a más y creció con la naturalidad con la que lo hacen los niños, al mismo paso que lo hacían Fernando Villaverde, sus hermanos y sus amigos. Al poco, los años acabaron por perfilar en el deporte a unos adolescentes que por la propia ley de la vida se convirtieron en adultos, y adulto paso a ser también el propio club. De haber prosperado en 1911 la fusión entre el entonces renacido Gijón Sport y la Sportiva el rumbo del fútbol local podría haber sido muy diferente, pero no prosperó esta agrupación de fuerzas deportivas. Los primeros desaparecerían y los segundos acabarían integrándose en el Sporting, liderados por De la Puente. No tardaría en llegar la creación de la Federación Asturiana, auspiciada por el propio Sporting, lo que acabó por consolidar aún más la supremacía del club rojiblanco.
Desde entonces, víctima o dueño de mejores y peores ciclos, de victorias y derrotas, alegrías y tristezas, pero siempre cargado de un arraigado sentimiento, Gijón hizo suyo al Sporting y el Sporting, a Asturias.








Esta plantilla ha sido creada por Free sports bets - Old style football shirts y posteriormente modificada por Info Sporting blog, todos los derechos están reservados © .